Criadillas al Carbón

Las criadillas de toro (a.k.a. “Rocky Mountain oysters” en USA, a.k.a. ¡huevos!) son un manjar polémico, que no todo el mundo se atreve a probar. Lo cierto es que son muy especiales, tienen una textura y una consistencia que, hasta donde yo sé, ninguna otra parte del vacuno tiene. Es suave, como una manteca (tal vez parecido a los sesos). De sabor suave, resulta un gran “receptor” de otros gustos y aromas, como la pimienta, el limón o el aceite de oliva.

A few other deceptive terms, such as “cowboy caviar”, “Montana tendergroins”, “dusted nuts”, “bull fries” or “swinging beef” may be used.

Para explicar con claridad cómo preparar criadillas a la parrilla -es casi imposible encontrar información relevante respecto de cómo preparar criadillas asadas en internet-, hoy me hice una y saqué algunas fotos. He aquí el resultado:

¿Qué hace falta para lograrlo?

  • Criadillas
  • Sal y Pimienta
  • Limón
  • Oliva Virgen Extra

Así procedemos (¡fotos!):

Primero lavamos las criadillas bajo el chorro de agua fría, un buen rato. Queremos sacarle el olor tan fuerte que tiene.

Luego ponemos agua a hervir en una olla, y metemos la criadilla durante un minuto o dos para limpiar y reforzar la textura, que de otro modo será demasiado mantecosa y muy dificil de manipular

La quitamos del agua y dejamos enfriar un par de minutos sobre una tabla. Nótese en la foto siguiente cómo la carne se dilató.

El objetivo ahora es quitarle la piel al huevo del toro. Tiene, en principio, dos capas de piel. Hay que ser muy cuidadoso, ya que en este momento la criadilla es muy frágil y podría hacerse puré con solo apretarla con los dedos:

En la última foto se ve la carne del interior de la criadilla.

Lo que sigue es filetearla, pero sin separarla en partes. Cortamos a la mitad sin dividirla, y luego con otros dos cortes, abrimos un poco más la pieza. Esto dará una gran superficie para que se dore mejor:

Salpimentamos, ponemos al fuego, a los 15 minutos revisamos, rotamos, damos vuelta, agregamos un poco de oliva para que el humo aporte sabor:

Servimos con abundante limón y una ramita de perejil. El aspecto es muy tentador:

About these ads

2 pensamientos en “Criadillas al Carbón

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s